Proyectos de economía circular
en el sector agrario y agroalimentario de Valladolid

Proyecto 2020-2021

Parque
Agroecológico

Un proyecto de agroecología integral con fines demostrativos

Didáctica y que aúne todas las propuestas posibles.

Nuestra finca en INEA posee agricultura y ganadería ecológica, jardines ecológicos, huertos para personas mayores y otros colectivos, invernaderos, frutales, regadío, ensayos… Ha llegado el momento de poner en valor el conjunto de esta finca como algo realmente innovador en temas de ecología, sostenibilidad, naturaleza, medio ambiente y circularidad, creando el Parque Temático. Y lo hacemos planificando itinerarios con enfoque a los temas de economía circular.

Hemos ideado diversos itinerarios para conocer la finca, con ellos queremos mostrar lo que es la agricultura ecológica dentro de un paisaje idílico en la ciudad de Valladolid y como se pueden aplicar diversas acciones de economía circular en la agricultura, en la ganadería y en un entorno natural. 

Itinerarios

Espiritual

Visita a lugares emblemáticos como el rincón de Poli, el monumento a Ana Leal, los huertos para personas en sillas de ruedas, y el key hole garden que es un huerto africano en memoria de la gente que viene de la inmigración.

Ganadero

Visita a gallinas castellana negra, raza en peligro de extinción y su desarrollo en entorno circular

Agrícola

Compostaje, residuos de poda, plantaciones de frutales y hortícolas, ensayos de cereales, acolchado, etc.

Hortícola

Más de 60 variedades de plantas hortícolas y frutales, algo que no puede encontrarse fácilmente en Valladolid con múltiples innovaciones artesanales hechas por los hortelanos.

Paisajístico

Visita al entorno del río y vegetación de ribera, observación de aves, peces y mamíferos como el zorro, conejo, tejón, etc.

Fauna y flora

Abejorros, hoteles de insectos, colmenas, plantas aromáticas y alelopáticas, cajas nido.