Proyectos de economía circular
en el sector agrario y agroalimentario de Valladolid

Proyecto 2018-2019

Estudio sobre las prácticas de Economía Circular en Valladolid

El proyecto

Este estudio sobre las prácticas de Economía Circular (EC) de los consumidores de la ciudad de Valladolid forma parte de un proyecto, financiado por la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid, que contempla una fase de investigación, otra de difusión y otra de implementación de proyectos piloto, las tres centradas en “la economía circular en el sector agroalimentario de Valladolid”.

Investigación

Se ha buscado obtener un conocimiento sectorial del estado actual de la economía circular en el municipio de Valladolid.

Perfil del consumidor

Hábitos de compra

Hábitos de consumo

Gestión de residuos

Conocimiento de economía circular

Conclusiones

Informe completo

Perfil del comercio

Prácticas en economía circular

Conocimiento de economía circular

Conclusiones

Informe completo

Empresas agroalimentarias

Ver la metodología empleada

Informe completo de empresas

Agricultura

Alholva

El campo

Casasola

Finca INEA

Ganadería

Finca Pedrosa

Cárnicas Poniente

Cárnicas T. Marcos

Industria

Helios

Quesos Entrepinares

Helados KTC

CD Foods

Progatecsa

Difusión

Debido a la importancia que tienen la concienciación en la población, desde la Fundación INEA hemos llevado a cabo una serie de labores de difusión tanto del proyecto como del concepto Economía Circular.

Octubre 2018

Día 13

Presentación de la economía circular en Ecocultura

Participación en Ecocultura (Zamora) con la ponencia «Economía Circular en la agricultura ecológica» incidiendo en el concepto de Economía Circular y su importancia en la agricultura.

Día 14

Exposición fotográfica en el mercado de la Plaza España

Presentación de la exposición fotográfica móvil de proveedores ecológicos locales en el mercado municipal de Plaza España de Valladolid.

Día 18

Presentación de la exposición fotográfica permanente

Preparación y realización de una exposición fotográfica fija sobre ocho proveedores locales. Esta exposición puede verse de forma permanente en la ecotienda Come Sano Come Justo y fue inaugurada el día 18 de Octubre. El objetivo es incidir sobre la alimentación ecológica, menos contaminante, con menos residuos que la producción convencional, con menos emisiones de gases de efecto invernadero y que al ser de proximidad consume menos combustibles fósiles en el transporte.

Noviembre 2018

Día 28

Presentación de la web Agrocircular.es 

Creación de la página Web Agrocircular para la difusión de los resultados del estudio de investigación realizado en el municipio de Valladolid.

Día 28

Difusión de tríptico

Elaboración y difusión del tríptico «ECONOMÍA CIRCULAR, prácticas de consumo en alimentación» y difusión a través de tiendas de alimentación.

Diciembre 2018

Acciones formativas en centros educativos

Implementación

Ponemos en práctica lo investigado mediante dos proyectos piloto: la finca agrícola INEA y la tienda de alimentación ecológica Come Sano.

Proyecto finca agrícola INEA

Se ha elegido por diversos motivos:

– Es una finca ecológica, por lo que ya lleva un recorrido en el camino de repensar, rediseñar, reducir, reutilizar, recuperar energía. No se parte de cero.

– Es una finca que alberga un Proyecto de Huertos ecológicos en que participan 430 hortelanos. Esto significa que puede implicarse a mucha gente y que la repercusión de las medidas a adoptar va a ser mayor.

– Es una finca en la que hay disposición favorable al proyecto y en el que se va a aportar fondos propios de la misma para completar las medidas de economía circular.

Después de pensar sobre qué medidas podíamos poner en marcha se tomaron las siguientes decisiones:

Fauna y flora auxiliar

Para favorecer la sanidad vegetal de los cultivos y la buena polinización se instalan: cajas nidos, hoteles para insectos y plantas auxiliares aromáticas y medicinales. Esto favorece por la reducción de medidas en la lucha contra plagas.

 

Compostaje

Los restos de cosecha de los huertos se van a compostar. Para eso se alquila una máquina retroexcavadora para poner en fila los restos de cosecha para su compostaje y facilitar la reutilización de estos por los hortelanos de la finca.

 

Recogida de agua de lluvia

Hay momentos en que el agua de lluvia se puede aprovechar para los semilleros. En uno de los tejados laterales hemos instalado un depósito para recoger el agua de lluvia.

 

Instalación de placas solares fotovoltaicas

El gran consumo eléctrico de la finca son los motores de riego. Por eso se ayuda a financiar parte del coste de la inversión de una instalación fotovoltaica de 25 Kw. Después hemos intentado que la mayor parte del consumo se realice cuando más energía se produce consiguiendo así un gran ahorro eléctrico en los meses de verano.

 

Bancos de intercambio

Los bancos de intercambio, ofrecen la opción de reutilizar y reciclar. Para ello se han puesto en disposición en la finca cuatro bancos de intercambio:

* Banco de alimentos. Los alimentos en buen estado que sobran en la finca y huertos se aportan al banco y son entregados en el banco de alimentos.

* Banco de aperos: con frecuencia hay utensilios que sobran en la actividad agrícola: Manguera, piezas de riego, pequeños aperos, que si no se sabe que hacer con ellos se arrumban o se tiran. En le banco se ponen  a disposición de la gente que los pueda necesitar.

* Banco de plantas: lugar de intercambio de plántulas y planta en general hortícolas que a veces se cultivan en demasía y sobran; hay un lugar donde se pueden poner a disposición de otras personas que puedan aprovecharlas.

* Banco de envases y embalajes: un lugar donde poner en común los envases que nos sobran. Este banco nos permite ahorrar muchos elementos plásticos y dar más vidas a cajas de cartón, madera o plástico, teniendo una continua reutilización por parte de los usuarios.

 

Proyecto de tienda de alimentación ecológica

Como este proyecto tiene que ver con el sector agroalimentario en Valladolid, el segundo proyecto piloto que se eligió ha sido el de una tienda de alimentación pequeña con la particularidad de que sólo vende producto ecológico; es pues una ecotienda. Eso significa que ya están preocupados por los principios que rigen la economía circular y que las iniciativas que podamos poner en marcha o sugerir a la tienda iban a ser bien acogidas.

La ecotienda elegida es la Cooperativa Come Sano Come Justo y en diálogo con ellos se han propuesto y realizado las siguientes actividades.

Exposición fotográfica

Preparación y realización de una exposición fotográfica sobre Proveedores ecológicos locales. Se eligieron ocho proveedores de la tienda que hacen producción ecológica y son cercanos a Valladolid. A esos ocho se les hizo una entrevista y se les realizaron varias fotos profesionales. Después se elaboró un texto literario sobre cada uno de ellos (como figura en la Memoria) y se han impreso dos exposiciones, una está fija en la Ecotienda y la otra es volante con lo que se puede llevar a otros lugares. ´El objetivo es incidir sobre la alimentación ecológica, menos contaminante, con menos residuos que la producción convencional, con menos emisiones de gases de efecto invernadero y que al ser de proximidad consume menos combustibles fósiles en transporte.

 

Venta a granel

Se plantea y se realiza también una propuesta de transformación de parte de la venta introduciendo la venta a granel de productos con lo que se ahorran envases plásticos en la distribución y en la venta. En concreto se instalan y ponen en funcionamiento treinta productos de venta a granel en harinas, azúcar, pasta, legumbres. Otros diez productos de venta a granel en frutos secos y otros diez en especias.  Con eso la tienda tiene estos nuevos productos de venta a granel que se dispensan en bolsitas de papel para lo que se habilitan dispensadores de bolsas de papel. Y a eso añadimos las verduras y frutas frescas, el agua a granel, etc. Con lo cual la tienda tiene más de cien productos que se dispensan a granel. 

 

Puntos de distribución de agua

Se han instalado dos puntos de distribución de agua: uno de agua de grifo y otro de agua a granel, con lo que se evita el uso de botellas de plástico a las que normalmente se les da un solo uso.

 

Difusión de folletos de sensibilización

Entrega de un folleto de sensibilización sobre economía circular incidiendo especialmente en que puede hacer un consumidor agroalimentario en favor de la economía circular.  Este folleto se distribuirá en las ecotiendas de la ciudad y en algún otro lugar que se considere estratégico.